La Montaña Palentina no deja de sorprender a quienes la visitan.
Saludos Bikernautas:
Leía esta mañana un artículo de labicikleta en el cual mencionaba una ruta por La Montaña Palentina en busca de aventuras y por qué no, del oso. El oso, a pesar de haber bastantes ejemplares en toda la cordillera cantábrica no lo encontró, afortunadamente, porque los encuentros con estos animales salvajes pueden tener consecuencias impredecibles. Sin embargo la aventura de recorrer esas montañas fue sin duda una de sus mayores satisfacciones.
Pues bien, este verano, nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de 13 satisfacciones por la Montaña Palentina.
En esta crónica, nos dirigimos sobre nuestras bicis desde la puerta de casa hasta el Santuario de Ntra.Sra. Del Carmen, donde empalmaríamos con el itinerario de La Senda de Ursi, ruta que al ser circular puede iniciarse desde cualquier punto y en ambas direcciones, aunque personalmente recomiendo el que nosotros hicimos en sentido antihorario puesto que la larga bajada desde Los Castillos de Valles hasta el Santuario es….una pasada!
Aunque nuestro itinerario comienza en Aguilar de Campoo, añadiendo máskilómetro a la ruta, detallamos el tramo de La Senda de Ursi:
1-SANTUARIO DEL CARMEN – VILLABELLACO
Siguiendo la carretera que llega hasta este Santuario, el circuito gira a la izquierda por una pista de tierra. Este camino nos lleva hasta las inmediaciones de Villabellaco, donde atravesando el cauce del arroyo Bahillo llegamos hasta el pueblo.





2- VILLABELLACO – MIRADOR DE LA RULAYA
Atravesamos el pueblo hasta llegar al entorno de la iglesia de San Pedro. Desde allí tomamos el camino del Afumal, que al cabo de varios cientos de metros, nos conduce hasta el lugar del Contadero. En este punto cogemos un desvío y giramos a la izquierda, al noroeste, por el camino de Refuentes.
Avanzando por la ladera, el itinerario va en ascenso progresivo hasta un precioso bosque de rebollos, donde se encuentra la peña de Rulaya y el mirador del mismo nombre. Este último tramo de 200 m. requiere un porteo de las bicis por un terreno escarpado y escalonado.




3-MIRADOR DE LA RULAYA – VALLE DE SANTULLÁN
Continuando la senda, salimos a un camino más ancho y casi llano que lleva, hasta la localidad de Valle de Santullán. Cruzando el pueblo y la carretera de Perapertú, continuamos la ruta con una ascensión hasta alcanzar el Alto de los Castillos.


4-VALLE DE SANTULLÁN – ALTO DE LOS CASTILLOS
Desde este punto de la ruta tomamos un desvío a la izquierda, desde la que se domina una excelente panorámica de todo el entorno: desde las sierras que acabamos de recorrer hasta las montañas que, por el oeste, conforman los picos más altos de la Montaña Palentina, y en dirección sur los páramos y llanuras de la meseta del Duero.



5-ALTO DE LOS CASTILLOS – SANTUARIO DEL CARMEN
Volviendo al cruce anterior, se inicia el descenso hacia el punto de partida, por una senda que atraviesa por el interior del bosque hasta las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Fin de la senda.
Desde el Santuario hasta Aguilar, atravesamos paisajes ganaderos y un sendero de bosque muy divertido a la altura de Sta. Eufemia nos deja en la entrada del pueblo, donde ponemos punto final a este increíble verano por la montaña palentina.
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal y entra en la órbita Bikernautas. En YouTube podrás encontrar el resto de rutas por la Montaña Palentina y Merindades burgalesas.
Marter
Deja una respuesta