Enduromies

Centro BTT

La Val d’Aran  es una curiosidad geográfica del Pirineo español. Hasta que se construyó un túnel de 5 km a través de las montañas para unir la ciudad hacia el sur, era difícil llegar a Aran desde el resto de España en invierno. Incluso en verano, estaba un poco aislado.

La ciudad también se encuentra en un valle orientado al norte en los Pirineos españoles, la mayoría de los valles están orientados al sur, con los desagües orientados hacia el Océano Atlántico. Climáticamente, esto significa que Aran no se ve afectado en gran medida por las tormentas del Atlántico, donde muchos otros valles de los Pirineos sufren las inclemencias meteorológicas. Desde la perspectiva del ciclismo de montaña, esto genera una amplia variedad de composición del suelo y características de los senderos.

El relativo aislamiento geográfico de Arán del resto de España ha contribuido a su escasa población. Aproximadamente 10.000 personas se distribuyen en 650 kilómetros cuadrados. Esto coloca a Aran  muy abajo en la lista de densidad de población . La falta de multitudes significa una falta de presión en los senderos. En gran parte, esto ha contribuido a la amabilidad de Aran con las bicicletas y las actividades al  aire libre en general,  con el gobierno local, la asociación de turismo  y las pistas de esquí ayudando a financiar y construir parques para bicicletas. El valle también ve una mezcla de equipos de senderos pagados y voluntarios que hacen y mantienen senderos en toda la región.

El centro BTT Val d’Aran propone más de 400 km marcados de rutas homologadas y accesibles a todos los niveles, tanto para aquellos que quieran disfrutar de un contacto directo con la naturaleza a modo de paseo, como para los más exigentes, amantes de itinerarios técnicos, largos descensos y grandes desniveles. Nosotros hemos optado por lo segundo ; )

El Ayuntamiento del Naut Aran y la empresa Aranbikeparks han hecho posible la creación de Enduromies.

Enduromies se ha concebido como una zona para la práctica del mountain bike en su especialidad de enduro. Una única pista forestal de subida da acceso a diferentes trails de diferentes niveles de dificultad. Los trails están completamente señalizados para que los bikers no necesiten del gps para orientarse.

Día 1- Pruedo-ETH Sanglier

Los trails rojos son de más dificultad por su mayor inclinación y obstáculos. Pruedo es una ruta alpina que conecta con la zona de enduro, donde podremos disfrutar de unas de las mejores vistas del Valle de Aran por un recorrido espectacular. si sientes vértigo, hay algunos tramos aéreos que pueden hacerte sentir…dudas. pero se pasan fácilmente caminando.

La bajada tiene pasos complicados y desniveles de porcentaje elevado. Nosotros encontramos el terreno en condiciones inmejorables, pero extremad el cuidado con las raíces y terreno mojado.

El trail azul, ETH Sanglier, es un antiguo camino que discurre buscando la menor pendiente. Una sucesión infinita de curvas con un final espectacular. Una auténtica gozada, pero …..Ojo, que al final del sendero puedes volar!!!!

https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/salardu-pruedo-eth-sanglier-85995733

Día 2- Les-Bordius-Canejan-Bausen

Ruta muy exigente y dura tanto técnica como físicamente.

Se adentra en el valle de Toran, y en este caso cruza el pueblo abandonado de Bordius.

El punto de salida del itinerario se encuentra en el Camin Reiau, en la salida del pueblo de Les en dirección a Bossòst, a la altura del campo de fútbol.

Subimos por carretera, ganando casi 800 m. de altura en ocho km. Dejaremos la pista forestal principal y tomaremos la pista de la izquierda que empieza a bajar y nos llevará al núcleo deshabitado de Bordius. La entrada del sendero está un poco escondida, pero merece la pena llegar hasta una conducción de agua y acceder desde ese punto. Una vez allí, iniciaremos el fabuloso descenso por el camino de Bordius a Canejan, una bajada intensa que hay que abordar con el suelo bien seco para evitar resbalones en el caso de que el empedrado de la parte de abajo esté húmedo. Curvas, curvas y más curvas, todas ellas amplias y muy bien trazadas, sin exposición, lo que te deja soltar la bici mientras desciendes por un hayedo de cuento de hadas. Una vez en la carretera de Canejan, podemos remontar el valle de Toran hasta el km 14,8, donde seguiremos por una fuerte rampa cimentada hasta el núcleo de Porcingles. Nosotros desconocíamos esta opción y llegamos a Canejan por carretera. Disfrutamos desde lo más alto del caserío de las fabulosas vistas del valle y del bosque de Carlac frente a nosotros.

Este descenso desde Canejan, es uno de los tramos de antiguas Transnomad y hace que esta ruta sea la idónea para los ciclistas amantes de las bajadas intensas. Ojo con el empedrado, la cubierta del motor de mi bici salió despedido tras el impacto con una de esas piedras. Afortunadamente pudimos apañarlo con las infalibles bridas y continuar sin problemas.

Desde Pontaut hay que tener precaución, ya que tomamos la carretera general N-230 durante algo más de un kilómetro, y suele haber bastante tráfico. Desde el cruce de Bausen tomamos la carretera de ascenso hacia el pueblo. Allí recorreremos sus calles hasta llegar al cementerio más pequeño de España. En el vídeo cuento la historia de este cementerio y su única tumba del La Teresa.

La tercera y última bajada del día nos deja unos recuerdos inolvidables y un sabor de boca que sólo pudo superar un plato de chuletillas a la plancha con el que nos sorprendieron Naty y Toño.

Otra #rutacompletarutacomansi !!!!

https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/les-bordius-canejan-bausen-85995775

Día 3- Entecada

Tercera ruta por Enduromies en el Valle de Arán.

La Entecada puede considerarse el Whistler español por sus enormes montañas y la maravilla de terreno de sus sendas.

Para mi, esta fue la ruta más completa de todas las que hicimos, puesto que engloba en una misma ruta increíbles paisajes de montaña, praderas alpinas, pronunciados desniveles de ascenso y de descenso, algunos pasos vertiginosos y un larguísimo descenso por un hayedo fantástico.

Un autentico paraíso para montar en bici. Los remontes los hicimos con https://laridershop.com/ para quitarnos 25 km de ascensión.

https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/enduromies-la-entecada-86089845

Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal y a nuestro blog https://bikernautas.com/

En el encontrarás información detallada de cada una de las rutas y los tracks correspondientes

Marter

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

alivemountain.com

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

E-Bikernautas

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

Remember

Viajero del tiempo

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

.

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

Rutas MTB Madrid

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

Verdes Rutas

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

Las Kamelias

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

AMPARO

DEPORTE Y NATURALEZA

uno-gradistas

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

¡¡¡MONTAÑAS... A ESGALLA!!!

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

machacas on wheels

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

en bici por madrid

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

PODIUM o BARRANCO

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

AlfonsoyAmigos

Blog de rutas de Enduro y Senderismo.

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: