Saludos Bikernautas:
Buscamos una zona que nos permitiera montar en bici lejos de los vientos y nieves de la sierra de Madrid. Tenía que estar al sur de la Comunidad de Madrid, sin demasiada altitud, divertida de rodar y con alguna que otra sorpresa. Así apareció Titulcia en mi recetario de rutas inéditas.
Nada conocíamos de aquella zona, aunque el territorio se puede asemejar a los barrancos de Los Cantiles de Rivas y los sembrados de Orusco. Titulcia es una mezcla de ambos.
La climatología no fue lo pronosticado por Meteoblue, que anunciaba un día nublado sin más. Sin embargo, una niebla resmeona nos acompañó durante toda la ruta, algo que en cierto modo nos benefició, pues humedeció en su justa medida los empinados toboganes que siguen el Arroyo de Villacabras, que resecos y polvorientos hubieran complicado circular por ellos.
Una advertencia, esta ruta no conviene hacerla en época de lluvias, pues te arriesgas a quedarte anegado en alguno de los sembrados que se han de atravesar.
La dificultad de los toboganes reside en su cortos y explosivos desniveles tanto de subida como de bajada, lo que te exige un alto desgaste físico incluso si vais con e-bike. En los primero 30 km ya habíamos consumido casi el 50% de nuestras baterías.
Entre toboganes y barrancos encontramos algunas sorpresas visitables, como Las Casas del Montero, La Laguna de San Juan con observatorios de aves y el bonito Castillo de Casasola perteneciente en su día al Conde de Puñoenrostro, nombre que me encanta.
Así mismo encontramos el serpenteante y divertido Sendero del Montero que nos condujo hasta el plato fuerte del día: Los Cortados de Titulcia.
Se trata de subir y bajar los 4 Barrancos del Jarama desde La Cañada Galiana hasta el cauce del Río Jarama-
El Barranco del Pozo, El Barranco de La Purga, El Barranco de La Raya y el Barranco del Picote, ordenados de mayor a menor longitud.
Teníamos previsto como traca final la visita a Las Minas Consuelo para un perfecto final de fiesta, pero no pudo ser.
LAS FOTOS: https://flic.kr/s/aHsmXfKkZo
Si te gustan nuestras rutas suscríbete y entra en la Örbita Bikernautas.
Marter
One Pingback