El Cerro de San Pedro es un pico de 1.425 m. perteneciente a la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central. Se trata de uno de los «montes isla» de la vertiente sur guadarrameña, expresión que alude a aquellas formaciones montañosas que se ubican aisladas con respecto a la alineación principal.
https://iberotrek.es/cerro-de-san-pedro
Saludos E-Bikernautas!
Empezamos el año con una ruta muy poco frecuentada por las bicis, excepto para un experto descubridor de cuerdas y cresterías montañosas imposibles, como es mi amigo Rafa Quequio, cuyo track seguimos sin problemas.
Gracias por compartir!
Desde las verdes y frondosas praderas de las dehesas de Navalvillar emprenderemos la durísima y exigente ascensión hasta la cima del Cerro San Pedro, pasando antes por un yacimiento arqueológico, el Mirador de Peña Gorda y antiguos decorados de cine.
Antes de iniciar el ascenso, hemos de saltar el muro de piedra por donde circula el sendero que todo el mundo usa para subir. Digo todo el mundo, porque son innumerables los senderistas que encontramos durante el recorrido.
Las laderas del monte no dan ninguna tregua y desde el principio comenzamos a ganar altura. El desnivel no llega a cuatrocientos metrosy pronto encontraremos los primeros eskalonakos gordísimos que dificultarán mantenernos en equilibrio.
En un breve remanso en la cuesta, vemos cómo se alza la reconocible silueta de El Yelmo y toda la Cuerda Larga. Bajo nosotros, el viaducto hacia el tunel del AVE (conocido como el Túnel de San Pedro) que da servicio a la línea norte-noroeste de alta velocidad ferroviaria.
Saltamos un par de veces el muro de piedra, abierto para el paso humano, y contemplamos alguna interesantes formaciones rocosas similares para una mente romántica a las que encontraríamos en La Pedriza, aunque algo más burdas.
Hace poco que han pasado las Navidades, y hallamos un pequeño «Nacimiento» de madera que alguien ha colocado entre las rocas que soportan el vértice geodésico y justo bajo el vértice vemos otro pequeño «Belén».
Desde aquí arriba vemos también una felicitación de Año Nuevo en el prado contiguo, escrita con numerosas piedras. Pero lo que más nos sobrecoge es la visión, nuevamente, de toda la Sierra de Guadarrama. Desde La Cabrera hasta La Maliciosa.
Desde la cima a 1420m. iniciamos el largo e incierto descenso hasta la pista que nos conduce hacia la Trialera de las Gateras que pone la guinda del pastel a esta desconocida ruta.
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal y entra en la Örbita E-Bikernautas!
Deja una respuesta