Saludos E-Bikernautas
Otra visita en quince días a Valdemanco nos proporciona un botín de senderos con sus respectivos enlaces, casi todos ellos desconocidos para mi. Me pregunto cuántos senderos más iré descubriendo en el triángulo que forman Valdemanco, Navalafuente y Bustarviejo bonita zona de la Sierra de Madrid.
Iniciamos la exploración atravesando Valdemanco en dirección norte, buscando la Senda de Los Pastores, como alternativa al típico GR-10 o (cañada real segoviana) tantas veces subido y sufrido con nuestras bicis antiguas.
En uno de los días más fríos y ventosos que recuerdo en los últimos años, el ascenso nos ayuda a entrar en calor hasta quedar resguardados en el bosque, a las faldas del Mondalindo. Numerosas placas de hielo nos obligarán a reducir la marcha subiendo y bajando a lo largo del día.
Si la semana anterior fue la niebla y la amenaza de lluvia, en esta ocasión el viento nos obliga a posponer la visita a la Peña de Las Cabras, así pues llegados a la bifurcación tomamos dirección Medio Celemín, encontrándonos casualmente con la primera sorpresa del día:
El Sendero Motero, un singletrack mucho más estrecho y empinado, que discurre paralelo al camino que teníamos marcado en el GPS. Empezábamos con bola extra.
Nos reagrupamos en el Puerto y comenzamos la exigente subida por el PR hacia el Barranco de Los Buitres, donde comienza la primera de las trialeras del día. Esta bajada ya la hicimos tiempo atrás, y al consultarla me llama la atención la crónica que escribí sobre esta zona. Hay cosas que nunca cambian y nuestras ganas de cartografiar el mundo tampoco.
- Aún quedan joyas por descubrir en Valdemanco y en nuestra órbita semanal hemos encontrado una bajada espectacular y divertida.
- El Barranco de los buitres es una de esas joyas con un punto de técnica y diversión en 1,4 km, con un desnivel de 260 m. con una pendiente media del -18% , alcanzando en su inicio hasta un 27 %. Para llegar a ella has de ascender primero hasta el Medio Celemín y posteriormente seguir ascendiendo un tramo del PR-13 en dirección al Cancho Gordo. Frente al Collado del Alfrecho, encontrarás un pequeño sendero por el lado norte a la izquierda, que baja hasta la pista de El Espaldar.
El terreno está ahora mucho más surcado que entonces por el paso de las motos y el hielo nos retiene la velocidad en algunas zonas de losa. Lo que no ha cambiado desde entonces es el tramo de rocas que volvió a resistírseme, pero que creo que desbloquearé la próxima vez que me acerque por allí.
Tras la bajada volvemos a ascender hasta el Medio Celemín…por pista. Yo juraría que hay una senda que evita esta subida pistera, pero no tuvimos paciencia para buscarla. Otro motivo para volver.
Las Lagunillas es uno de los tramos de antiguos enduramas. Losas, callejas y regueros de agua se suceden hasta la Bajada del Cementerio. Allí tomamos una pequeña subida hacia El Peñascal de las Maletas, donde seguimos un pequeño sendero muy roto al principio que nos deja en el GR-10.
Este tramo del GR en dirección Valdemanco, aconsejo evitarlo si no te gusta cargar con tu bici por un tramo escalonado, son unos metros nada más, pero…unas veces se acierta con el flow y otras te «enriscas».
Tras este pequeño porteo tomamos otro sendero en La Peña del Cerro, que baja hasta la carretera y desde allí regresamos al coche, en el parking del restaurante, donde volvimos a pedir la mejor morcilla que he probado. Somos débiles!
Ya sabes, si te gustan nuestras rutas suscríbete al canal de vídeo y entra en la Örbita E-Bikernautas.
Fotos:
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/valdemanco-ii-serendipity-99169319
Marter
Deja una respuesta