Saludos E-bikernautas
Nos anticipamos a nuestra vieja costumbre de visitar La Sierra del Rincón en otoño, que es cuando luce con todo su esplendor, para hacer una ruta primaveral de cicloalpinismo hasta El Pico Santuy, a 1927m.
Salimos desde el parking disuasorio de la Hiruela. Ojo no traspasar la zona reservada a residentes porque hay cámaras de vigilancia para recaudar.
Atravesamos todo el pueblo de oeste a este, hasta alcanzar la plaza de la Iglesia, donde estaban ensayando los músicos el concierto que nos encontraríamos a nuestro regreso.
A la izquierda de la Iglesia aparece una preciosa senda llamada de Molino a Mlino, que como no puede ser de otra manera es el GR-88 que discurre paralelo al Río Jarama entre Las Hiruela y El Cardoso de la Sierra.
Atravesamos el Cardoso hasta llegar a la carretera Gu-187 y tras una decena de metros nos desviamos a la izquierda para comenzar durante 6 km. la verdadera subida hacia el pico. Este ascenso es muy directo, por lo tanto tiene tramos de desniveles importantes, además de terrenos muy rotos como consecuencia de las torrenteras. A cambio, encontraremos bonitos entornos donde se mezclan roquedos con piornales y brañas.
En el collado de Calahorra dejamos aparcadas y escondidas nuestras bicis para completar la ascensión al Santuy. Pero antes hay que recorrer dos escarpados promontorios, los Cerros de las Cabras y de Calahorra. Innecesario subir a ellos con las bicis. Finalmente, el tercer cerro es el geodésico del pico que vinimos a conquistar. Mereció la pena llegar aquí.
Desde su vértice observamos el Pico del Cerrón, El Ocejón, El Pico Tres Provincias y siguiendo con la mirada la cuerda del Saltadero y el Frontón, llegaríamos al Cardoso y a la Hiruela desde donde salimos.
Esa cuerda también se antoja imposible de ciclar, así pues, regresamos a por nuestras bicis y tomamos la larguísima pista que se dirige hacia Bocígano.
En Bocígano nos refrescamos en la fuente de su plaza, teníamos intención de seguir senderos hasta La Hiruela para evitar la carretera, pero…. tras unos kilómetros deambulando y arrastrando nuestras bicis por el bosque, decidimos volver a la seguridad del asfalto y terminar en La Hiruela.
Sigo pensando que hay senderos que conectan ambas localidades, pero descubrirlos será en otra ocasión.
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal y entra en la Örbita E-Bikernautas
Las fotos :
El track:
https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/la-hiruela-pico-santuy-bocigano-102198451
El Vídeo:
Deja una respuesta