Saludos Bikernautas:
Algunos la llaman La Cresta del Dragón, aunque en realidad se trata de la Cuerda de La Buitrera. Esta línea de cumbres separa dos espacios naturales (o los une, según se mire) de enorme relevancia, con el denominador común del haya : En la vertiente guadalajareña se ubica el hayedo de Tejera Negra, mientras que en el lado segoviano encontramos el hayedo de La Pedrosa.
Dos años llevaba con idea de hacer esta ruta por Riaza, desde que @Aemiliousify subió el vídeo en su canal de youtube. Posteriormente vi que @EMtbAdventures realizaba la misma ruta en sentido contrario, partiendo del Pto. de la Quesera hacia la Ermita de Hontanares, lo que me decidió definitivamente a hacerla, puesto que la bajada por el Hayedo de la Pedrosa hacia Riaza ya lo habíamos hecho en varias ocasiones y sin embargo la Senda Romerosa era tentadoramente desconocida.
Desde el Puerto de La Quesera ponemos rumbo a naciente en la divisoria de cumbres. Transitamos en un principio por un trazado bien definido, ‘durillo pero corto’ con un primer e inevitable porteo hasta el Collado de los Lobos (1857m) y estos primeros ciento cincuenta metros de desnivel nos sirven para calentar músculos. Aquí en el collado seguimos el trazado principal y dejamos a nuestra derecha la cuerda que trepa vertical hacia la cumbre que tenemos en frente, la cumbre de la Peña de la Silla. Aunque vamos por la falda de la Peña la Silla, es con tendencia a bajada hasta que alcanzamos una bonita pradera en el Collado de las Lagunas,
vemos a la perfección nuestro primer objetivo el Alto del Parrejón y el sendero a seguir por las faldas de la Cuerda de las Berceras. Desde ese collado el sendero tiene varios tramos cortos, pero técnicos, además del inevitable empujabike, hasta alcanzar la cima del Parrejón a 2013m.
Desde El Parrejón, el camino de La vereda de Hontanares evita el cresteo por la cima de La Buitrera, que con e-bikes se convierte en una tarea extenuante y faldea a media ladera hasta El Portillo de los Lobos, una encrucijada de caminos. Hacia la derecha sale una camino que baja hacia los pueblos rojos de la Tierra de Ayllón por Martín Muñoz de Ayllón. Nosotros continuamos de frente, atravesaremos el collado del Zopegado, antes de afrontar una nueva ascensión al Cerro Gordo. Pasaremos una loma cubierta de verde gayuba por el pequeño promontorio del Collado Cimero, antes de bajar por la Senda de la Romerosa a la Ermita de Hontanares, donde finalizará la primera parte del precioso, inclinado y en ocasiones revirado descenso, a la sombra del tupido bosque. Este sendero está limpio, aunque hay que prestar atención a una cercana alambrada y el manillar.
Una fuente en un bonito área de descanso, con mesas de madera a la sombra, parrillas y parkings para acampar, nos da la vida antes de continuar por el siguiente tramo desde la Ermita, hasta finalizar en el centro de Riaza. Este sendero es muy rápido, pero también muy pedregoso, por lo que conviene mantenerse alerta si no queremos que alguna piedra nos saque de la trayectoria.
Finalizamos en el parking de caravanas del pueblo. Amplio y con agua, pero sin sombra de arboleda aún y lo que es más inexplicable, en pendiente.
Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjzX2dB
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal y entra en la Örbita E-Bikernautas.
Marter
Deja una respuesta