La comarca de Las Loras está situada al este de la Cordillera Cantábrica, repartida entre las provincias de Palencia y Burgos. Su paisaje ha sido configurado por antiguos fondos marinos, ríos, la erosión y la intervención humana.
El interés geológico del área está dominado por sus grandes páramos calizos separados por importantes cañones fluviales (Alto Ebro y Rudrón) y comprende karst (La Valdivia, Las Tuerces y páramo de La Lora), relieves estructurales (Las Loras), estructuras alpinas de la banda plegada, fallas (Solanas de Valdelucio, Salazar de Amaya y Villanueva de Puerta), estructuras diapíricas (Nestar, Quintanilla Pedro Abarca y Villamartín de Villadiego), campos petrolíferos (Ayoluengo) y procesos geológicos activos. Su extensión abarca 16 municipios, cinco en la provincia de Palencia y once en la provincia de Burgos,
Wikipedia
Saludos E-Bikernautas
Nuestro recorrido comienza en esta ocasión en un pequeño pueblo de Burgos situado a los pies del Castillo de Úrbel, construido en el siglo x seguramente que por pobladores vascones y cántabros que se aventuraban a instalarse en estas tierras fronterizas. Tras un primer bucle, accederemos al interior de esta inexpugnable torre defensiva (o lo que queda de ella) pero antes dejamos nuestras bicis unos metros más abajo, puesto que hay que trepar para entrar a ella.
Las citas más antiguas del pueblo, datadas en 1121, aparecen escritas como Uluer o Ulver. Esta grafía podría derivar de Ul- / Ultra- (más allá) y -ver / -verede (ver). Por lo tanto, el nombre de Úrbel querría decir originariamente «oteadero» o «lugar para mirar a lo lejos». Esta explicación se corresponde perfectamente con la utilidad de atalaya que podría haber tenido el cerro del Castillo de Úrbel desde la antigüedad.
El resto de la ruta es un recorrido por los páramos de la zona y algún tramo muy chulo en forma de bosque, aunque un poco cerrado por la vegetación.
Seguiremos investigando esta zona repleta de posibilidades.
Suscríbete al canal si te gustan nuestras rutas y entra en la Örbita E-bikernautas
Deja una respuesta