Seguramente este escrito nunca llegue a oídos de aquellos que tienen el deber y los recursos necesarios para mantener limpios las ancestrales sendas mineras que comunicaban los pueblos y las bocaminas. Pero como creo en las casualidades, aquí lo dejo escrito:
A quien corresponda:
Ayuntamientos de Barruelo de Santullán, Brañosera, Salcedillo y Mata de Hoz (donde me consta que existe un centro BTT con unas extraordinarias instalaciones, pero que año tras año compruebo que está totalmente desaprovechado) Estos ayuntamientos poseen en sus bosques un patrimonio natural extraordinario, que por desconocimiento de su existencia, dejadez de funciones o falta de visión de futuro, dejan que se pierdan preciosas rutas de senderismo y ciclismo entre la vegetación, así como se pierde la oportunidad de posibles negocios sustitutivos de las desaparecidas cuencas mineras.
Podríamos hablar así mismo, del descuido de los bosques como una de las causas más importantes en los incendios que han asolado este verano media europa. La limpieza de ramas y brañas evitaría en gran medida la imparable propagación de lo que se denominan «fuegos de sexta generación».
En esta ocasión me refiero a un antiguo sendero que parte desde los generadores del Alto del Pical y que sigue durante 4 kilómetros el Arroyo de Moedo. Para mi gusto, junto con la Senda Pedrosa o el Monte Endino , el mejor sendero de estas montañas. Un hayedo fantástico!
He de reconocer que durante esta ruta encontramos dos chozo, Chozo de Porquera y Chozo del Prau del Toru, que se encuentran perfectamente acondicionados e incluso pertrechados para pasar una noche de frío invierno.
Así mismo encontramos este año señalizado la variante del GR-1 hacia Salcedillo. Sendero que tenía ganas de recorrer desde hace tiempo, pero que nunca hice por desconocer dónde terminaría. Agradable sorpresa.
Mi cuñado, como buen conocedor de todos estos andurriales, se saca de la chistera un nuevo sendero que baja desde el Prau del Toru hacia Brañosera y que empalma con La Senda Pedrosa, haciendo un total de 6 KM. de flow inolvidable.
El fin de ruta lo celebramos en las piscinas de Barruelo de Santullán ante unas cerveza .
Voy a publicar el track de esta ruta con la esperanza de que alguien más decida recorrer el Arroyo de Moedo y evite la catástrofe de que se cierre definitivamente. Pero advierto que es un sendero semicerrado en ocasiones.
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal y entra en la Örbita E-Bikernautas!
Track de la ruta:
Fotos de la Ruta:
Vídeo de la Ruta:
Marter
Deja una respuesta