Siempre volvemos a nuestro punto de partida y cerramos el círculo, pero esta vez hicimos algo diferente.
Saludos Bikernautas;
Esta vez planeamos una ruta lineal utilizando el transporte de Cercanías desde la Estación de Vicálvaro hasta la de Cercedilla para volver a casa en nuestras E-bikes.
El viaje, repleto de pasajeros con ganas de disfrutar de la nieve, duró 1.30h. Tras atravesar el pueblo de oeste a este, con bastante viento gélido y amenaza de nieve, tomamos el Camino de Madrid-Manzanares el Real, momento en el que mi GPS consiguió finalmente detectar los satélites. El frío afectó a las baterías de mi GoPro y al navegador, motivo por el que faltan los primeros 6 km al trayecto y la cámara solo me permitía grabaciones de 30 seg. antes de volver apagarse.
Por el camino del Majarzal, llegamos hasta la Fonda Real. Para evitar un tramo de carretera, la cruzamos y atravesamos una puerta en la otra orilla, hacia la Casa Forestal de la Fonda. Poco después descendemos unos metros hacia la carretera M-607 que volvemos a atravesar, con intención de bordear las calles de Navacerrada.
Al final del pueblo, enfilamos por el bonito Camino del Dedo. Un rústico puente de piedra nos permite atravesar el Río Navacerrada a mitad de camino, para luego seguir en paralelo la carretera durante un buen trecho.
Volvemos a cruzar la carretera para atravesar otra puerta situada en la orilla contraria, que da acceso al Sendero de la Angostura. Sendero único, panorámico y fluido, con un pequeño riachuelo a la izquierda y la carretera a la derecha. Hay otra puerta hacia el final. Mary no lo conocía, aunque siempre lo vemos desde la carretera al subir en coche hacia Cercedilla, y a mi me trae buenos recuerdos de mi primera ruta por la Sierra madrileña hace mil años.
Tras el final de este sendero, llegamos a una rotonda y seguimos un tramo de carretera antes de meternos de nuevo en la Vereda de Mataelpino, que no es otra cosa que el GR-10 que llevamos siguiendo casi desde que comenzamos. Podíamos haber bordeado el pueblo de Mataelpino por la Vereda del Guerrero, pero decidimos atravesar el pueblo para llegar a la Ermita del Boalo. Un bonito lugar, con un merendero donde paramos a descansar un poco, aunque el frío viento no aconsejaba detenerse demasiado.
Desde allí seguimos en suave bajada durante 5 km por una pista ancha hasta Manzanares el Real, pasando antes por la entrad al Parking de La Pedriza. Antes de llegar al pueblo, ya vemos las torres de su famoso Castillo, aunque nos desviamos antes de llegar a él hacia el embalse de Santillana, que atravesamos para subir por el Collado de Samburiel, uno de los pocos ascensos exigentes de esta ruta, pero que nos recompensará con bonitas panorámicas de La Pedriza.
En la parte alta giramos a la izquierda para continuar por El Cordel de Las Liebres, que baja directo durante 5 Km. hasta el famoso y restaurado Puente del Batán.
Pasamos por debajo del viaducto de la M-607 y comenzamos a ascender por la exigente Colada de los Gallegos, aunque en esta ocasión preferimos ahorrar fuerzas y atravesar el muro de la izquierda para seguir por la senda del Canal de Santillana hasta encontrar la vía del ferrocarril. Este paso han querido cerrarlo con un muro de hormigón, pero se encuentra paso para cruzar las vías porteando la bici unos metros a la derecha.
Una vez atravesadas las vías, las seguimos durante otros 5 Km. hasta la estación de Colmenar Viejo. Poco antes de llegar al andén de la estación deberemos tomar un camino de bajada hacia el túnel que pasa las vías por debajo y recorrer las calles del polígono industrial de Navarrosillos hasta la depuradora, donde comienza El Cordel de La Marmota hasta el Arroyo Tejada que atravesaremos sin problema antes de ascender hasta Tres Cantos.
Aquí comienza el ramal del carril bici que ya no abandonaremos hasta llegar al destino tras un total de 92,8 Km. y 5 horas de recorrido.
Nos ha sobrado un 30% de batería.
Si te gustan nuestras rutas, suscríbete y entra en la Örbita E-Bikernautas.
El track
https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/cercedilla-valdebernardo-126947786
Fotos:
Vídeo:
Marter
Deja una respuesta