Navacerrada Inédita

Parece mentira que después de todas las rutas realizadas por la Sierra de Guadarrama, aún encontremos senderos nuevos, tan bonitos como los que recorrimos en esta ocasión.

Saludos E-Bikernautas:

Sin duda el momento estrella de esta ruta es la coronación del Cerro del Castillo a 1339m. si bien la cima más alta del día fue El Cerro de La Golondrina cuya altitud se sitúa a  1393 m. pero la complejidad del ascenso y posterior bajada por la cara norte otorgan al primero de los cerros el momento épico del día.

Aunque también tuvimos agradables sorpresas por multitud de senderos, unos conocidos y otros no, lo que nos supuso tres rectificaciones con su correspondiente empujabike.

Pero sarna con gusto no pica.

-Los Almorchones: El primer sendero tras dejar Navacerrada es un viejo conocido, posiblemente de los primeros que recorrimos cuando comenzamos a montar en bici por la sierra. Comenzamos junto a la finca que lleva su nombre y bajamos por este sendero durante un kilómetro hasta llegar a la carretera que cruzaremos.

-ColaCao: Tras cruzar la carretera ascendemos hasta el Collado de las Cabezas y allí tomamos el sendero que va complicándose a medida que bajamos por el. Hay que estar atentos a una bifurcación a mano derecha para enlazar con el siguiente sendero.

-Senda de Grillo: Este sendero lo había recorrido en otras ocasiones. Lamentablemente esta vez lo encontramos muy trabado y cerrado por las numerosas jaras. Es fácil perderlo de vista como nos ocurrió a nosotros. Nos tocó un poco de empujabike otra vez.

Atravesamos las calles de Becerril antes de emprender una vez más la exigente subida por El Camino del Somier hacia el Cerro del Telégrafo por el cortafuegos que tanto se nos resistió la semana pasada. Aunque esta vez pudimos con el. Una vez arriba, decidimos volver sobre nuestros pasos y bajar esta trialera que nunca habíamos hecho en sentido descendente.

El Somier: Bajada mítica en el cerro que transcurre en su inicio por un cortafuegos y termina en un divertido singletrack, para aquellos que les gustan las bajadas rápidas y repletas de piedras. Fue la primera bajada en esa cara del cerro, hay que tener precaución ya que es usada frecuentemente por senderistas y motos de enduro.

Tras esta nueva rectificación, iniciamos el ascenso por ancha pista hacia el Cerro del Castillo desde donde tendremos buenas panorámicas del valle y de la Sierra. Una vez pasada una casa de color verde, la cosa comienza a complicarse. El ancho del camino impide que pasen al mismo tiempo nuestros manillares y nosotros por las jaras, lo que nos hace avanzar con extrañas posturas, además los escalones de rocas nos obligan a pequeños porteos cada cierto tiempo. Sin embargo, los tramos ciclables son una verdadera delicia, semi-enterrados por la altura de la vegetación, casi desaparecemos entre las hierbas.

Avituallamiento sentados en las pétreas almenas del castillo mientras contemplamos las extensas planicies bajo nuestros pies y las crestas montañosas de la Cuerda Larga en lontananza ; )

Llega la hora de regresar y no estamos dispuestos a bajar por el mismo sendero por el que hemos subido. Tan mal estaba en subida como en bajada. Así que tomamos el riesgo de aventurarnos por un pequeño desvío que vemos mientras regresamos. Peor que por el que subimos no puede estar. Y Acertamos!!!

Terminamos en la pista Laderas del Castillo que circunda el Cerro y además hemos adelantado un buen tramo del track. Abandonamos esta pista por una pequeña senda casi imperceptible y muy divertida hasta callejear por una urbanización. Subimos hasta El Collado de la Peña del Guijo y volvemos a bajar hasta la Fuente de los Cabreros por otro pequeño sendero, esta vez más trabado por los rebollos y la vegetación. Cruzamos el Arroyo de la Golondrina y tomamos una senda preciosa de ascenso.

-La Golondrina: La primera mitad combina tramos realmente rápidos de doble vía y de única vía con algunos cruces de ríos. Este sendero es un singletrack divertido y fluido en la segunda mitad. Tenga cuidado con los corredores y excursionistas.

Instantánea - 9
Las vistas desde el Collado de La Golondrina son fantásticas. Desde aquí iniciamos la última bajada del día.

Las Dehesas de La Golondrina: Precioso sendero de aproximadamente un kilómetro y medio hasta alcanzar la carretera.

El día comenzó a encapotarse y decidimos seguir la carretera hasta el coche en Navacerrada.

Sin título-1
Eres una campeona. La mejor compañía.

Suscríbete si te gustan nuestras rutas y entra en la Örbita E-Bikernautas.