Lost and Found

Saludos Bikernautas:

Viejas crónicas del año 2011 hablaban de la existencia de un sendero, ya semioculto en aquellos tiempos, que atravesaba desde Cachiporrilla hasta el embalse de Pinilla, todas las zetas de subida o de bajada, según se mire.

Cachiporrilla (variante con bajada potente), que así se llamaba el track en cuestión, del usuario Friloba en Wikiloc, decía así:

…. la bajada propuesta aquí es bastante más corta, hacia la misma vertiente del valle…. Y por senderos con alguna trialera potente e interesante en el inicio. 
Si eres de los que te gusta abandonar las pistas y complicarte la vida en las bajadas, sin duda esta variante te resultará mucho más entretenida que la que desciende hasta Canencia. Si se te hace demasiado corta para tus planes, siempre puedes alargarla rodeando el perímetro del pantano para volver de nuevo hasta Lozoya, aunque dependiendo del nivel del agua puede que te toque saltar la valla un par de veces para no perder el camino. 

Y claro, este tipo de comentarios son los que despiertan tu curiosidad y te ponen las orejas tiesas, si eres de los que les gusta explorar y descubrir nuevos lugares cada vez que se echan al monte. Y allí volvimos.

Volvimos si, puesto que no era la primera vez que este camino nos había llamado la atención, solo que la vez anterior estaba cubierto de nieve y optamos por la ruta más clásica pero no por ello menos menos divertida, gracias a un soleado día de montaña y nieve. En el enlace podéis ver aquella ruta. 2017_01_22_LOZOYA Y CACHIPORRILLA CON NIEVE.

La ruta parte desde Lozoya bordeando el embalse de Pinilla en sentido norte, en el cual está prohibido el baño. Sin embargo, si que está permitido el baño río arriba, desde el puente que atraviesa la cabecera de este embalse en Pinilla del Valle, hasta el área recreativa de las Presillas en Riaza y más allá..Área recreativa La Isla. Que alguien me explique este sin sentido: A un lado del puente prohibido, al otro lado permitido. Me recuerda aquella absurda prohibición de fumar en locales públicos, separando la zona de fumadores y zona libre de humo con una línea pintada en el suelo.

Hablando de prohibiciones absurdas, parece que el PRUG, el Seprona y ahora Patrimonio Nacional, no tienen límites con sus tejemanejes y andan amedrentando y dando charlas coercitivas a cuantos ciclistas encuentran en el Parque Nacional de Guadarrama y ahora en El Pardo.

Qué asco dais.

Pues como iba diciendo, esta senda, ha sido “rehabilitada” como se rehabilitan todas las sendas en este país: Allanándola con una máquina escavadora y cubriéndola de grava. Ya vimos un ejemplo de este despropósito en el Camino de Santiago en El Bierzo. Dirigentes políticos de una y otra ideología: Pero si no habéis salido jamás al campo, si solo sabéis pisar centros comerciales y respirar polución, queréis dejar de adornar los caminos como si el monte fuera un jardín? Ahhh, que os molesta el barro. Una cosa hay que decir en su favor. Han dejado un área recreativa para caravanas a la entrada de Pinilla del Valle, muy bien acondicionada. Al César lo que es del César.

Atravesamos el puente que delimita la “frágil” frontera que delimita el baño y tras cruzar una puerta metálica, entramos en El Valle de los Neardenthales. Un conjunto de siete yacimientos kársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior. Ojo con encontraros el “eslabón perdido” y no me refiero al eslabón de una cadena de bici ; )

Desde este momento todo será un ascenso continuado pero muy asequible hasta el final de la pista, donde se endurece el camino y nos tocará portear durante doscientos metros la bici, hasta coronar en El Portachuelo o Cachiporrilla.

El día era tan despejado y la brisa tan agradable que pasamos un buen rato tirados en la pradera contemplando este bonito Valle del Lozoya.

Ahora tocaba empezar lo que habíamos venido a hacer: Buscar el sendero perdido. Este sendero aunque está semi-perdido, aún mantiene las líneas de lo que algún día fue. Tras una bajada por la pradera se interna en la primera zona de robles. Quizá esta sea la zona más abrupta del recorrido. Visto lo visto, yo bajaría por el camino por el que porteamos las bicis hasta la primera de las zetas, porque está más claro y es más divertido. El resto, es una alternancia de bosque y pradera muy bonito hasta llegar al embalse.

Una vez abajo, recorrimos el perímetro opuesto del embalse, a través de bonitos bosques de robles hasta alcanzar la presa del embalse. Siguiendo el camino habilitado de paseo, llegamos a Lozoya evitando la carretera.

Como de costumbre, os dejo el track para que osaniméis a pasar por allí y evitar que se pierda y ayudar a las abejas a polinizar el campo con vuestro paso entre flores y retamas.

El track; https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sendero-perdido-y-encontrado-37964591

El vídeo :

Si te gustan nuestras rutas, suscríbete al canal de YouTube y entra en la órbita Bikernautas. Vuestros comentarios y apoyo, nos dan ánimos para descubrir y mostraros nuevas aventuras.

Marter

6 Comments

Add yours →

  1. Lost and found ( Objetos perdidos en Estados Unidos) 😜 La única diferencia es que aquí no perdimos ninguna gorra 🧢 🤣….pero esto es otra historia.
    El sendero perdido y encontrado ha merecido la pena, corto, eso sí 😁
    El montaje de fotos en el encabezado , de profesional 👌
    Y la guinda…. el Neardenthal (qué susto, no podré olvidarlo 🤦🏻‍♀️)
    😍

    Me gusta

  2. Ignacio Ibarrola 1 julio, 2019 — 8:51 pm

    El miércoles intentaré encontrar el sendero perdido pero subiendo a la Cachiporrilla desde Canencia. Lo he hecho varias veces y siempre he pensado que tenía que haber algún sendero que bajara al pantano directo sin tantas zetas como da la pista.
    Gracias por el aporte

    Me gusta

    • Genial. Contribuiremos a que no se cierre el sendero. Se intuye bien el camino, aunque desaparece en algunos tramos. Si llevas mi track no hay pérdida. Gracias por comentar

      Me gusta

      • Ignacio Ibarrola 10 julio, 2019 — 1:31 pm

        Finalmente lo hemos hecho hoy. Canencia-La Cachiporrilla Baja-La Cachiporrilla Alta-Sendero Perdido-Embalse de Pinilla-Canencia.
        El sendero perdido me ha encantado. Sería una pena que se cerrará, hay que usarlo para evitar su desaparición (había huellas recientes de bici lo que me satisface enormemente).
        Sendero entre La Cachiporrilla Baja y la Alta también de los que hacen afición, aunque corto.
        Graciasy

        Me gusta

      • Genial, me alegro q te gustara y q poco a poco compartamos y contribuyamos a evitar q se cierren los caminos. Bastantes nos cierran con las prohibiciones! es un poco corto, pero con la vuelta del embalse queda un recorrido muy majo. Gracias por compartir

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Remember

Viajero del tiempo

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

the dan milner photography blog: tales of an adventuring photo chimp

the how, why and where of adventure photography

La bloguera viajera

Blog de viajes por libre

Zona Enduro MTB

Encuentra lo necesario para tu viaje de enduro mtb

El Yari

Sharing my passion for MTB / Compartiendo mi pasión por el MTB

BIKE AGAINST THE MACHINE

Life, earth, bike

Entamadas

Crónicas de un descarriao

Juanjo Alonso Kapitan Pedales

Viajes, deporte y aventura

El Blog de Alakan

Historias, fotos, Track de mis rutas en mtb y senderismo.

ProjectMTB

Tus mejores experiencias sobre una mountainbike

rodandoporti

Aventuras en Bicicleta, un estilo de vida!!

- allmountainmadrid -

- enduro mtb -

A %d blogueros les gusta esto: