Hace 30 años que se puso de moda fletar autobuses cargados de mujeres para repoblar zonas rurales en profundo proceso de abandono y despoblamiento.
Todo comenzó el 3 de enero de 1985 en en el pueblo de Plan, en el pirineo aragonés, en el bar Casa Ruché, cuando, tras ver en televisión la película «Caravana de Mujeres» (1951), de William A. Wellman, trece hombres solteros convinieron en incluir un anuncio en la prensa solicitando mujeres para casarse. Hasta allí se desplazaron cerca de 10.000 personas entre mujeres y hombres de los pueblos cercanos que también buscaban esposa. Se sabe que 35 matrimonios se celebraron tras aquella primera caravana. No se solucionó el problema de la despoblación del medio rural pues esta es demasiado profundo. Sin embargo, treinta años más tarde, quienes participaron en aquella insólita idea guardan un buen recuerdo de su iniciativa y no dudarían en volver a repetirla.
Como sucedía en Plan, «el despoblamiento» en bicicleta de montaña es alto en cuestión de sexo femenino. Si es cierto que en cada club ciclista militan una o dos féminas, pero su número no supera el 10% de los componentes del club. Así mismo, en las marchas organizadas, el número de participantes femeninas no deja de ser meramente anecdótico. Carreras de 1.500 personas y la representación femenina..más bien escasa. Se ha intentado promover el número de participantes mediante la rebaja de sus inscripciones al 50% o potenciando las carreras sólo de mujeres pero el goteo sigue siendo lento.
Hoy hemos acompañado a los amigos de Biciados, que han organizado una «ruta femenina» con el objetivo de acercar a las mujeres al misterioso y desconocido mundo de la bicicleta y sus bondades físicas, turísticas y lúdicas.
Una ruta por la casa de campo siempre es asequible y divertida, con varios trayectos alternativos en función del nivel de cada uno de los participantes y sin embargo…tod@s optaron por el perfil largo y complicado, excepto aquellas que llevaban bicis no aptas para MTB. Las va la marcha, son curiosas y más fuertes de lo que ellas y nosotros creemos. Un ambiente divertido y tranquilo para que se sintieran cómodas y seguras. Para que las picara el gusanillo de querer repetir estas experiencias en próximas ocasiones.
Hago el paralelismo de la caravana de mujeres de Plan con la jornada ciclista que hemos pasado, porque me ha llamado la atención el porcentaje de chicas que han acudido hoy y porque con su asistencia han repoblado el desierto panorama femenino en el mundo del MTB. Ha sido una participación sustancialmente mayor de lo normal en rutas de MTB y por lo tanto un éxito en los deseos de Biciados como organizadores del evento. Un total de 28 ciclistas de las cuales 8 son chicas, es toda una ¡ Caravana de Mujeres !
El cebo del MTB está puesto y algunas han picado.
Puro MTB
Marter
Os sorprendería saber que en nuestro grupo de ciclopekadores el porcentaje de mujeres es prácticamente del 50% y que no perdonamos prácticamente ningun fin de semana con marchas entre 24 y 45km de distinta intensidad y técnica. Aún más os sorprenderían nuestras edades.
Me gustaMe gusta
Pues genial Jorge. Me alegro mucho de saber q hay excepciones como la de vuestro club. La pregunta ciclopekadores, es si son tantas porque necesitan redimiros y traeros por el buen camino. 😂
Cuidadlas bien.
Un saludo
Me gustaMe gusta